El proceso de enseñanza-aprendizaje se da de forma muy diferente a la que nosotros tuvimos. Los estudiantes no son los mismos. Tienen otros intereses, otro acceso a la tecnología, otra forma de ver el mundo, y de poner en valor lo que se les enseña y por qué.
Personalmente, creo que fui cultivando algunos aspectos que tienen que ver con la adquisición de competencias cognoscitivas, intra e interpersonales.
Recibirme del grado, realizar cursos de actualización y de postgrado en relación a la materia que doy, y finalmente la Especialidad, tienen que ver con la adquisición de conocimientos específicos y la formación para la cátedra a la que pertenezco.
La dimensión humana que tiene mi profesión, donde tratamos con personas (no con dientes), hace que sean importantes las relaciones personales, el ambiente en el que se desarrollan, la comunicación, la empatía, etc. Esto, volcado a los alumnos se traduce en espacios de crecimiento, ambientes apacibles y de aprendizaje acompañado. El trabajo en las clínicas es un ejemplo de esto, cuando tenemos a cargo un grupo de alumnos durante todo el año, y podemos entablar un modo de llegada mas personalizado.
Si hablamos de competencias digitales específicamente, creo que hay una inercia, una fuerza arrolladora que te va llevando. Nunca fui muy amiga de la tecnología, ni le mostré mucho cariño, pero reconozco que abre otros mundos, que simplifica los procesos, que los moderniza, los reformula, que aporta creatividad y se va volviendo sutilmente necesaria. Diría que no se conforma con un papel de reparto, quiere ser el protagonista principal. ¿Lo logrará? Veremos con los años...
Pude analizar que manejo un nivel intermedio en general, pero me faltan recursos de algunas competencias. El poder tomar conocimiento de esto, me ayudará a focalizar para tratar de sumar lo que me falta.
https://www.mindomo.com/mindmap/reas-de-competencias-digitales-fcf2861aae674bd1b06c067846ecd584
Hola: me gustó mucho tu reflexión. Verdaderamente ha cambiado notablemente la forma de aprender en poco tiempo. Y nosotras como docentes tenemos mucho para aprender sobre competencias digitales.
ResponderBorrar